El equipamiento previo al montaje de los bloques de construcción
es el método de construcción naval actualmente empleado en
todo el mundo por los astilleros competitivos. Se llama equipamiento
a la instalación en los bloques de componentes y subconjuntos
diversos (sistemas de conducciones, equipos de ventilación,
componentes eléctricos) antes de unirlos entre sí en la fase de
montaje.
El equipamiento de los bloques en el astillero se presta a
la organización en forma de línea de montaje. El equipamiento a lo largo de la construcción se planifica de
manera que el trabajo avance sin interrupciones por todo el astillero.
Una vez montada la estructura de acero del bloque, y para
simplificar, el equipamiento puede dividirse en tres etapas de
construcción principales:
1. equipamiento de unidades
2. equipamiento de bloques
3. equipamiento a bordo.
Equipamiento de unidades: en esta etapa se montan aparejos,
piezas, asientos, maquinaria y demás materiales con independencia
del bloque del casco (es decir, las unidades se montan
aparte de los bloques estructurales de acero). El equipamiento
de unidades permite a los trabajadores montar en tierra los
sistemas y componentes de a bordo, con la consiguiente facilidad
de acceso a talleres y maquinaria. Las unidades se instalan en la
etapa de construcción a bordo, o en la fase de bloques. La
complejidad, las formas y las dimensiones de las unidades son
muy variadas. En algunos casos son tan simples como un motor
de ventilador conectado a una cámara de sobrepresión
("plenum") y a una serpentina de refrigeración. Las unidades
grandes y complejas más importantes son las máquinas y sus
componentes, las calderas, las salas de bombas y demás áreas
complejas del buque. El equipamiento por unidades suele
implicar el empalme de conducciones y otros componentes
seguido de la conexión que da lugar a las unidades. Los recintos
de maquinaria son las zonas del buque donde se encuentra la
maquinaria (salas de máquinas, estaciones de bombeo y generadores)
y en ellas el equipamiento muy numeroso. Equipar las
unidades en tierra aumenta la seguridad y la eficacia, pues
reduce las horas de trabajo que serían necesarias en bloques o a
bordo, en recintos más reducidos y en condiciones de trabajo
más difíciles.
Equipamiento de bloques: es la etapa de construcción donde se
lleva a cabo la instalación en los bloques de la mayor parte del
material de equipamiento. Entre el material de equipamiento
que se instala por bloques podemos citar los sistemas de ventilación
y de conducciones, las puertas, luces, escaleras de mano,
pasamanos, montajes eléctricos, etc. También en esta etapa
suelen instalarse muchas unidades. A lo largo de toda la etapa de
equipamiento por bloques, éstos pueden izarse, girarse y desplazarse
para facilitar la instalación de los materiales de equipamiento
en techos, suelos y paredes. Todos los talleres y servicios
del astillero han de estar comunicados entre sí en la etapa de
equipamiento por bloques, para garantizar que los materiales se
instalan correctamente en tiempo y lugar.
Equipamiento a bordo: empieza cuando los bloques han ido
izados a bordo del buque en construcción (después de la fase de
montaje). El buque puede encontrarse en posición de construcción
(en el dique o en las gradas de construcción) o bien
amarrado al muelle. Los bloques ya se encuentran equipados en
gran parte, aunque todavía resta mucho trabajo por hacer hasta
dejar el buque listo para entrar en servicio. El equipamiento a
bordo comprende la instalación de bloques y unidades de
grandes dimensiones. Forma parte de estos trabajos de instalación
el izado a bordo de bloques y unidades de grandes dimensiones
seguido de la soldadura o unión mediante pernos en sus
respectivas posiciones. También incluye la conexión entre sí de
los sistemas de a bordo (conducciones, ventilación, electricidad).
El tendido de cables por todo el buque también se hace durante
la etapa de equipamiento a bordo.
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