miércoles, 7 de mayo de 2014

PERFIL GENERAL - I

El ámbito de la docencia se extiende desde los jardines de infancia hasta las instituciones de posgrado, y no sólo abarca la enseñanza académica, sino también la formación científica, artística y técnica en laboratorios, estudios y talleres, así como la formación física en campos de deporte, gimnasios y piscinas. En la mayoría de los países, casi todas las personas reciben en algún momento la influencia de los miembros de esta profesión, y los propios docentes tienen orígenes tan diversos como los alumnos a los que enseñan. Muchos de los miembros veteranos de la profesión desempeñan además tareas administrativas y de gestión. Por otra parte, el desarrollo de políticas y actividades que promueven la educación a lo largo de toda la vida exige una revisión del concepto convencional de profesorado de las instituciones tradicionales (escuelas, universidades). 
Los miembros de la profesión docente desempeñan sus tareas utilizando métodos educativos formales e informales, tanto en la formación básica como en la continua, en centros de enseñanza y fuera de ellos. Aparte de los alumnos en edad escolar y los universitarios, en muchos países surgen nuevos tipos de estudiantes cada vez más numerosos: jóvenes en busca de empleo, mujeres que desean reincorporarse al mercado de trabajo, jubilados, trabajadores emigrantes, personas discapacitadas, grupos comunitarios, etc. En concreto, encontramos categorías de personas que en el pasado estaban excluidas de las instituciones educativas ordinarias: analfabetos y discapacitados. 
La diversidad de instalaciones de aprendizaje no es ninguna novedad, y siempre ha existido la autoeducación privada y, de un modo u otro, la formación a lo largo de la vida. Pero hay un factor nuevo: el desarrollo creciente de este último tipo de formación en lugares no concebidos inicialmente como centros de enseñanza (por ejemplo fábricas, oficinas e instalaciones de ocio), y la utilización de nuevos recursos, como asociaciones, medios de comunicación de masas y la autoeducación asistida. Este desarrollo y difusión de las actividades educativas ha dado lugar a un aumento del número de personas dedicadas a la enseñanza con carácter profesional o voluntario. Muchas de las actividades catalogables en el campo de la educación pueden solaparse: profesores, instructores, conferenciantes, promotores y organizadores de proyectos docentes, consultores en materia de educación y formación profesional, asesores especializados en el desarrollo de la carrera profesional, especialistas en educación de adultos y administradores. En cuanto a los miembros de la profesión docente representados en los mercados de trabajo, se observa que, en la mayoría de países, constituyen una de las categorías más significativas de trabajadores asalariados. 
En los últimos años, la importancia de los sindicatos de la enseñanza ha aumentado sin cesar, de acuerdo con el número cada vez mayor de profesores. La flexibilidad de horarios de trabajo les ha permitido desempeñar un papel significativo en la vida política de muchos países. En numerosos sistemas en los que la escuela se ha convertido en un centro de servicios educativos permanentes o a lo largo de toda la vida, puede encontrarse un nuevo tipo de educador, que no es exactamente un profesor en el sentido antiguo del termino, sino un profesional procedente de variados sectores, incluidos expertos artesanos, artistas, etc., que contribuyen de forma permanente u ocasional al desarrollo de las actividades docentes.

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