sábado, 10 de mayo de 2014

CENTROS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Y SECUNDARIA - I

En los centros de enseñanza elemental y secundaria prestan sus servicios muchos tipos distintos de trabajadores, como profesores, auxiliares docentes, administradores, personal de oficina, personal de mantenimiento, personal de restauración, personal de enfermería y muchos otros necesarios para el funcionamiento de una institución docente. 
En general, las plantillas de estos centros se exponen a todos los riesgos potenciales que plantean las actividades de interior y administrativas, entre los que se encuentran la contaminación atmosférica de edificios, la iluminación deficiente, una calefacción o refrigeración inadecuadas, la utilización de equipos de oficina, los resbalones y caídas, los problemas ergonómicos debidos a las deficiencias en el diseño del mobiliario de oficina y el peligro de incendio. Las precauciones son las habituales en este tipo de entornos, aunque las normativas sobre construcción e incendios suelen imponer requisitos específicos para los centros docentes debido al gran número de niños que asisten a los mismos. Otros motivos de preocupación en lo que respecta a este tipo de instalaciones son el amianto (sobre todo para los trabajadores de seguridad y mantenimiento), la pintura al plomo desconchada, los plaguicidas y herbicidas, el radón y los campos electromagnéticos (CEM) (en especial en las escuelas construidas cerca de líneas eléctricas de alta tensión). 
Los trastornos oculares y respiratorios provocados por el pintado de las aulas y el alquitranado de los techos con presencia de personas en el centro representan otro problema común. Estas actividades deben realizarse cuando el edificio no esté ocupado. Las tareas académicas básicas que se exigen de todos los profesores consisten en preparar las lecciones, lo que puede incluir el desarrollo de estrategias de aprendizaje, la copia de notas orientativas y la elaboración de recursos visuales auxiliares como ilustraciones, gráficos y similares; impartir la clase, que requiere la presentación de información de un modo organizado que atraiga la atención de los estudiantes y procure su concentración, y puede exigir la utilización de pizarras, proyectores de diapositivas, retroproyectores y ordenadores; redactar, asignar y calificar exámenes; y ofrecer asesoramiento individual a los alumnos. 
La mayor parte de la enseñanza se imparte en las aulas. Además, los profesores especializados en ciencias, arte, formación profesional, educación física y otras áreas, desarrollan buena parte de su actividad docente en instalaciones como laboratorios, talleres de arte, teatros, gimnasios y similares. Asimismo, pueden llevar a los alumnos en visitas de estudios a lugares fuera de la escuela, como museos y zoológicos. Los profesores desempeñan asimismo tareas especiales, como la supervisión de los estudiantes en los pasillos y la cafetería, la asistencia a reuniones con los administradores, los padres y otras personas, la organización y supervisión de las actividades de ocio y de otro tipo desarrolladas en horario extraescolar y otras obligaciones administrativas. Además, asisten a conferencias y otros actos docentes para mantenerse al día en su campo y progresar en su carrera profesional.

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