En zonas remotas, los puentes pueden ser simples construcciones
hechas de madera. Hoy es más corriente que los puentes se construyan
de hormigón armado o acero. También pueden estar
revestidos de ladrillo o piedra. Si el puente tiene que salvar una
depresión considerable, sobre agua o sobre un cauce seco, su
proyecto requiere la labor de proyectistas especializados.
Con el
empleo de los materiales actuales, la resistencia de un arco o vano
de puente no se consigue con una gran masa, que simplemente lo
haría demasiado pesado, sino por medio de un proyecto experto.
El contratista principal para la construcción de un puente es
generalmente un contratista importante de ingeniería civil con
una maquinaria adecuada y una dirección capacitada. Sin
embargo, subcontratistas especializados pueden encargarse de
aspectos importantes del trabajo, como el montaje de la estructura
metálica para formar el vano o la prefabricación o colocación
de las secciones prefabricadas del vano en su ubicación
definitiva.
Si el puente cruza sobre el agua, es posible que uno o
varios de los estribos que soportan sus extremos tengan que ser
construidos dentro del agua, lo que implica pilotajes, ataguías,
hormigón en masa o mampostería. Un puente nuevo puede
formar parte de un nuevo sistema de carreteras, en cuyo caso es
posible que haya que construir carreteras de acceso, posiblemente
también elevadas. Un buen proyecto es particularmente importante
en la construcción de puentes, de modo que la estructura
sea lo bastante resistente para soportar las cargas que circularán
por él y para asegurar que no requerirá una conservación o reparación
demasiado frecuentes.
El aspecto de un puente es a
menudo un factor muy importante, y aquí nuevamente, un buen
proyecto puede establecer un equilibrio en el conflicto entre las
demandas de la estética y de la buena ingeniería. Es necesario
durante la fase de proyecto prever medios de acceso seguros para
el mantenimiento de los puentes.
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