Evaluación de los resultados
La evaluación de los resultados del sistema de gestión de seguridad
en el trabajo que se ha instituido es el segundo paso
en la integración de las medidas preventivas y de la gestión de
calidad.
Las fechas, clases, frecuencia y costes de los accidentes deben
recopilarse, analizar y compartirse con las personas de la
empresa a quienes compitan estas responsabilidades. Tal análisis
facilita a la empresa la fijación de prioridades al formular o
modificar el proceso y las instrucciones de trabajo. También
indica hasta qué punto la experiencia de salud y seguridad en
el trabajo afecta a todas las divisiones y a todos los procesos de
la empresa de construcción. Por esta razón, la definición de la
interfase entre los procesos empresariales y los aspectos preventivos
adquiere gran importancia.
En la fase de elaboración de la oferta pueden calcularse con
precisión los recursos de tiempo y económicos necesarios para
unas medidas de prevención exhaustivas, como por ejemplo las
de limpieza de escombros.
Cuando se realiza la compra de los materiales de construcción,
debe prestarse atención a la posibilidad de sustitución de
materiales potencialmente peligrosos.
Desde el comienzo de un
proyecto deben asignarse las responsabilidades sobre la salud y
seguridad laboral para aspectos específicos y para cada fase del
proyecto de construcción. La necesidad y la disponibilidad de
formación especial en salud y seguridad en el trabajo, así como
los riesgos relativos de lesión y enfermedad deben ser factores
determinantes de la adopción de unos procesos de construcción
determinados. Estas condiciones deben ponerse de manifiesto
con prontitud, de modo que se pueda hacer una selección de
trabajadores idóneos y que se puedan organizar los cursos
de formación de un modo oportuno.
Las responsabilidades y la autoridad del personal asignado a
la seguridad y la manera en que éstas encajen en el trabajo
diario deben documentarse por escrito y adjuntarse a la las
descripciones de tareas en la obra. El personal encargado de la seguridad en el trabajo de una empresa de construcción debe
figurar en su organigrama, que junto con una matriz clara de
responsabilidades y los esquemas del proceso debe estar incluido
en el manual de gestión de calidad.
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