La construcción y reparación de canales y muelles incluye
algunos aspectos de otros tipos de trabajos que ya se han descrito,
como carreteras, túneles y puentes. Es particularmente importante
en la construcción de canales que el reconocimiento del
terreno sea muy minucioso antes del comienzo de la obra, en
especial en relación con los niveles y para cerciorarse de que el
material de la excavación puede usarse en otras partes de la obra.
Es grande la deuda de los primeros ingenieros de ferrocarriles
con la experiencia de los constructores de canales de un siglo
antes. El canal requiere una alimentación de agua que ha de
recoger de una fuente natural, como un río o un lago, o se ha de
crear una artificial en forma de embalse. La excavación de
canales comienza en terreno seco, pero antes o después ha de
conectar con un río, un canal, el mar u otra dársena.
La construcción de canales y dársenas requiere el uso de excavadoras
y cargadoras que abran el terreno. Los productos de la
excavación pueden ser retirados en camiones, o bien se puede
transportar por vía acuática. Las dársenas, a veces, se desarrollan
en terrenos con un largo historial de uso industrial. Desechos
industriales se pueden haber introducido en el terreno a lo
largo de muchos años, y los productos retirados durante la excavación
o ampliación de las dársenas pueden estar altamente
contaminados. El trabajo de reparación de un canal o una
dársena es probable que se haya de ejecutar mientras que zonas
adyacentes al mismo permanezcan en servicio.
Los trabajos
pueden tener que necesitar ataguías de protección. El fallo de
una ataguía durante la ampliación de los Newport Docks en
Gales en los primeros años de este siglo produjo cerca de cien
víctimas mortales.
Los clientes en el caso de canales y dársenas suelen ser las
autoridades públicas. Sin embargo, a veces se construyen
muelles para empresas junto a sus plantas de producción importantes
o para clientes que mueven un tipo de mercancías particular
(p. ej., automóviles).
La reparación y renovación de canales
se hace hoy en día frecuentemente para la industria del ocio. Al
igual que las presas, también la construcción de canales y
muelles puede tener que ejecutarse en lugares muy remotos,
habiendo necesidad de proveer unas instalaciones para los
obreros más alejadas que las de una obra normal.
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