jueves, 31 de julio de 2014

Responsabilidades generales del empresario

El empresario, o sus representantes, sólo pueden emplear personas suficientemente capacitadas y adiestradas en la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad exigidos. Estas aptitudes deben constar por escrito. Las actividades del personal, incluida la de notificar las deficiencias y los riesgos específicos, deben constar con detalle en las instrucciones de servicio. Si el trabajo de vigilancia y seguridad entraña riesgos específicos, debe someterse al personal a una vigilancia adecuada. 
Las tareas de seguridad y vigilancia sólo deben emprenderse una vez que los riesgos evitables en el entorno de trabajo se hayan eliminado o controlado. A este fin, resulta aconsejable definir por escrito el ámbito y las reglas de seguridad, incluidas las actividades colaterales conocidas. Al margen de las obligaciones del cliente, la empresa o sus agentes deben realizar una inspección de la propiedad que va a ser asegurada para detectar posibles riesgos, consignando las incidencias en un registro. Estas inspecciones deben repetirse a intervalos regulares y siempre que las circunstancias lo justifiquen. 
La empresa de seguridad o su representante deben exigir al cliente que elimine los riesgos evitables y que extreme las medidas de seguridad en las áreas peligrosas. Hasta tanto no se apliquen estas medidas de seguridad, es preciso establecer unas normas que garanticen de algún modo la integridad de los guardias y demás personal de seguridad. Las zonas peligrosas en que no existan medidas de seguridad eficaces deben excluirse de la vigilancia. Debe instruirse a los guardias y demás personal de seguridad respecto a las características de la propiedad que deben vigilar y sobre los riesgos concretos a que están expuestos durante el desarrollo de su labor de vigilancia. Es preciso facilitar al personal de vigilancia y seguridad el equipo y los medios que precisan, específicamente, calzado adecuado, linternas para patrullar en la oscuridad y el equipo de protección individual que necesiten. Hay que formar al personal de seguridad en el uso correcto de esos medios. El equipo y demás medios utilizados por estos trabajadores no deben entorpecer su libertad de movimientos, especialmente de las manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario