Los túneles, si se perforan en terreno poroso debajo del agua,
pueden tener que ejecutarse en atmósfera de aire comprimido.
Es una práctica extendida perforar túneles para el transporte
público en el centro de las ciudades pasando por debajo de los
ríos, debido a la falta de espacio aéreo y a consideraciones
medioambientales. Los trabajos con aire comprimido se limitarán
al mínimo posible debido a su peligro e ineficacia.
Los túneles subacuáticos en terreno poroso tendrán que revestirse
con anillos de hormigón o hierro fundido que se juntan con
mortero. Pero en el frente de excavación del túnel y dada la
corta longitud del anillado del túnel, no habrá un espacio suficientemente
hermético para proseguir el trabajo sin algún medio
de agotamiento del agua. Puede ser necesario ejecutar en atmósfera
de aire comprimido el trabajo en el frente del túnel y la
colocación de anillos y dovelas, que forma parte del proceso de
perforación y revestimiento del mismo. Los operarios que
conducen el avance (p. ej., en un escudo, manejando el frente
cortante rotatorio) o que usan herramientas manuales, y los que
manejan la maquinaria de colocación de anillos y dovelas,
tendrán que introducirse por una esclusa de aire. El resto del
túnel ya revestido no precisará aire comprimido, y, de este
modo, será más fácil el tránsito de personal y materiales.
Los trabajadores en túneles que tienen que trabajar en una
atmósfera de aire comprimido están expuestos al mismo riesgo
de enfermedad de los buzos que los trabajadores en cajones y los
submarinistas. La esclusa de aire que da acceso a la cámara de
trabajo con aire a presión, deberá ser complementada con una
segunda esclusa, por la cual pasarán los trabajadores para efectuar
la descompresión al acabar su turno. Si sólo existe una
esclusa, ello puede crear embotellamientos y ser peligroso.
Los
riesgos surgen cuando los obreros no hacen la descompresión
con la lentitud suficiente al final del turno, o si la falta de capacidad
de la esclusa retrasa la entrada de equipo vital para los
trabajos bajo presión. Las esclusas de aire y las cámaras de
descompresión deberán estar bajo la supervisión de una persona
competente y experimentada en trabajos de túnel bajo aire
comprimido y su adecuada descompresión.
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