miércoles, 28 de agosto de 2013

Patrones de empleo

El empleo en las industrias aeroespaciales es muy cíclico. En la Unión Europea, América del Norte y Japón, el empleo directo en este sector pasó de un máximo de 1.770.000 en 1989, a 1.300.000 en 1995, y la mayor parte de dicha reducción de empleo se produjo en los Estados Unidos y el Reino Unido. La gran industria aeroespacial de la Confederación de Estados Independientes se vio significativamente afectada tras el derrumbe de la Unión Soviética. En China y en India existen industrias de construcción aeronáuticas pequeñas, pero en rápido crecimiento. La construcción de cohetes espaciales y de misiles intercontinentales, así como de bombarderos de largo alcance, se ha visto casi exclusivamente restringida a Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, a lo que se añaden los lanzamientos espaciales de carácter comercial de Francia. Ahora bien, la construcción de misiles estratégicos de más corto alcance, de misiles tácticos, de bombarderos, de cohetes para aplicaciones comerciales y de aviones de combate está más extendida. La construcción de los grandes reactores comerciales (con capacidad para 100 o más pasajeros) se hace en fábricas europeas y de Estados Unidos (o en cooperación con ellas). La construcción de aparatos regionales (con capacidad inferior a 100 pasajeros) y de reactores de negocios se encuentra mucho más dispersa. La construcción de aparatos destinados a pilotos privados, localizada principalmente en Estados Unidos, descendió de los aproximadamente 18.000 aparatos fabricados en 1978, a menos de 1.000 en 1992, antes de iniciarse la recuperación del sector.
El empleo se encuentra repartido casi por igual entre los sectores constructores de aparatos militares, reactores comerciales, misiles y vehículos espaciales, y equipos asociados. Por lo que se refiere a las empresas privadas, los puestos de trabajo de la población activa se reparten por igual en las actividades de ingeniería, construcción y servicios administrativos. Cerca del 80 % de los empleados en los sectores aeroespaciales de ingeniería y construcción son hombres, con una abrumadora mayoría de hombres entre profesionales de élite, ingenieros y responsables de producción.

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