Los asfaltos generalmente pueden definirse como complejas
mezclas de componentes químicos de alto peso molecular, predominantemente
asfaltenos, hidrocarburos cíclicos (aromáticos o
nafténicos) y una cantidad menor de componentes saturados de
baja reactividad química. La composición química de los asfaltos
depende tanto del petróleo crudo original como del proceso utilizado
durante el refino. Los asfaltos derivan predominantemente
de los petróleos crudos, especialmente del petróleo crudo de
residuo más pesado. El asfalto también se puede encontrar en
depósitos naturales, donde es habitualmente el residuo resultante
de la evaporación y oxidación del petróleo líquido. Tales depósitos
se encuentran en California, China, la Federación Rusa,
Suiza, Trinidad y Tobago y Venezuela. A temperatura ambiente,
los asfaltos no son volátiles y cuando se calientan se ablandan
gradualmente. El asfalto no debe confundirse con el alquitrán,
que es física y químicamente diferente.
Los asfaltos tienen una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo
la pavimentación de calles, carreteras y aeropuertos,
materiales para cubiertas, impermeabilización y aislamiento,
revestimiento de canales y depósitos de riego; y también el revestimiento
de presas y diques. El asfalto constituye también un
valioso ingrediente de algunas pinturas y barnices. Se estima que
la producción anual de asfalto supera actualmente en todo el
mundo los 60 millones de toneladas, de las que más del 80 % se
emplean para las necesidades de construcción y mantenimiento
y más del 15 % para material de cubiertas.
Las mezclas asfálticas para la construcción de carreteras se
preparan calentando y secando mezclas de árido machacado
clasificado (calizo o granítico), arena y material de relleno en
primer lugar y, a continuación, mezclándolas con un betún de
penetración, denominado en Estados Unidos asfalto de destilación
directa. Este proceso se ejecuta en caliente. El asfalto
también se calienta mediante llama de propano para su aplicación
a una calzada.
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