Clase 1: Los betunes de penetración se clasifican por su grado
de penetración. Son, generalmente, el producto residual de la
destilación atmosférica del petróleo crudo aplicando una posterior
destilación al vacío, una oxidación parcial (rectificación al
aire), una precipitación por disolventes o una combinación de
dichos procesos. En Australia y Estados Unidos, los betunes de
unas características aproximadas a las antes descritas reciben el
nombre de cementos asfálticos o asfaltos de viscosidad
graduada, y se especifican sobre la base de la medición de su
viscosidad a 60 °C.
Clase 2: Los betunes oxidados se clasifican por su punto de
reblandecimiento y grado de penetración. Se producen
haciendo pasar aire a través del betún blando y caliente en
condiciones de temperatura controladas. Este proceso altera las
características del betún, al reducir su susceptibilidad a la temperatura
y aumentar su resistencia a diferentes esfuerzos aplicados.
En Estados Unidos, los betunes producidos con aire soplado se
conocen como asfaltos soplados por aire o asfaltos de trabajo, y
son similares a los betunes oxidados.
Clase 3: Los betunes fluidificados (cutback) se producen
mezclando betunes de penetración y betunes oxidados con disolventes
volátiles adecuados procedentes del petróleo crudo, tales
como el éter etílico, queroseno o gasóleo, para reducir su viscosidad
y hacerlos más fluidos y fáciles de manejar. Cuando el
disolvente se evapora, se recuperan las propiedades iniciales del
betún. En los Estados Unidos estos asfaltos se denominan a veces
asfaltos de carretera.
Clase 4: Los betunes duros se clasifican normalmente por su
punto de reblandecimiento. Se fabrican de manera similar a los
betunes de penetración, pero su grado de penetración es inferior
y su punto de reblandecimiento es más elevado (es decir, son
más frágiles).
Clase 5: Las emulsiones bituminosas son finas dispersiones de
gotas de betún (de las clases 1, 3 o 6) en agua. Se fabrican
usando batidoras de alta velocidad, como los molinos coloidales.
El contenido de betún puede oscilar entre el 30 y el 70 %
en peso. Las emulsiones pueden ser aniónicas, catiónicas o
neutras. En Estados Unidos se denominan asfaltos emulsionados.
Clase 6: Los betunes mezclados o fluxados pueden fabricarse
mezclando betunes (principalmente, de penetración) con
extractos de disolventes (subproductos aromáticos del refino del
petróleo crudo), con residuos termofisurados del petróleo pesado,
o con ciertos productos destilados del petróleo pesado con un
punto de ebullición final superior a 350 °C.
Clase 7: Los betunes modificados contienen cantidades apreciables
(normalmente del 3 al 15 % en peso) de aditivos especiales,
como polímeros, elastómeros, sulfuros y otros productos
usados para modificar sus propiedades; se emplean para aplicaciones
especiales.
Clase 8: Los betunes térmicos se fabricaban por destilación
prolongada a altas temperaturas de residuos del petróleo. Actualmente
ya no se fabrican ni en Europa ni en Estados Unidos.
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