El mínimo espacio habilitado para el maquinista deberá permitir
todas las maniobras necesarias para el manejo seguro de la
maquinaria sin fatiga excesiva. No debe existir la posibilidad de
que el maquinista tenga un contacto accidental con las ruedas o
las orugas o con el equipo de trabajo. El sistema de escape del
motor deberá expulsar el gas lejos del puesto del maquinista.
Una máquina con un motor de rendimiento superior a 30 kW
deberá estar equipada con una cabina para el maquinista.
Las
máquinas cuyo motor sea de una potencia inferior a 30 kW
deberán equiparse con una cabina, en el caso de que se destinen a un trabajo en que la calidad del aire es insalubre. Se efectuará
la medición del nivel de ruido transmitido por el aire, producido
por excavadoras, tractores, cargadoras y retroexcavadoras, de
acuerdo con la norma internacional de ruidos exteriores aerotransportados
emitidos por maquinaria de movimiento de tierras
(ISO 1985b).
La cabina deberá proteger al maquinista de las condiciones
atmosféricas predecibles. El interior de la cabina no deberá
presentar bordes cortantes o ángulos agudos que puedan
lesionar al maquinista si se cae o resulta lanzado contra los
bordes o ángulos. Los tubos y las mangueras situados dentro de
la cabina y que contengan fluidos peligrosos, a causa de su
presión o temperatura, deberán estar reforzados y protegidos.
La cabina deberá tener una salida de emergencia independiente
de la entrada habitual. La altura mínima del techo sobre el
asiento (es decir, el punto índice del asiento) depende del tamaño
del motor de la máquina; para motores entre 30 y 150 kW
deberá ser 1.000 mm.
El vidrio deberá ser inastillable. El nivel
de ruido en el puesto del maquinista no excederá de 85 dBA
(ISO 1985c).
El diseño del puesto del maquinista permitirá que éste divise
las zonas de trabajo y desplazamiento de la máquina, preferentemente
sin necesidad de inclinarse hacia delante. Si la visibilidad
del maquinista resulta clara, espejos o cámaras a distancia
con un monitor visible para el maquinista, le permitirán ver la
zona de trabajo.
La ventana anterior y, si es necesario, la posterior, deberán
estar equipadas con limpia y lavaparabrisas motorizados.
Deberán estar provistas de dispositivos para eliminar el vaho y el
hielo de, como mínimo, la ventana anterior de la cabina.
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